¿Es obligatorio renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Consulta quién necesita el certificado de manipulador de alimentos, para qué trabajos, cómo pasar el examen online y recibir el carnet de una manera rápida y fiable.

Publicado: 22 Junio 2020
¿Es obligatorio renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

Hace tiempo que sacaste el certificado o quieres obtenerlo por primera vez en algún lugar de España y te haces la pregunta. ¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos o no? Es importante porque es un tema que puede afectar tu desempeño laboral actual o en un futuro cercano.

Aunque no existe una norma clara en cuanto al plazo de caducidad del certificado de manipulador de alimentos se viene aceptando de manera general que debe renovarse cada cuatro años. 

Cuándo y cómo renovar el documento gracias a un curso rápido y fiable y a través de un examen online, suelen ser búsquedas bastante frecuentes en buscadores como Google, pues cada día son más las personas que necesitan resolver el trámite de la manera más sencilla posible y sin procedimientos engorrosos. En este post te aclaramos las diferentes posibilidades y todas tus posibles dudas al respecto.

¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos?

Cualquiera pensaría que la respuesta lógica a esta pregunta es positiva. Pero el asunto no es tan sencillo como parece en cuanto al tema de renovar el carnet online, pues aunque el certificado no lleva una fecha de caducidad impresa, esto no significa que pueda ser válido para toda la vida laboral de un trabajador del sector de alimentos.

Hay que tener en cuenta que la formación obligatoria en lo que respecta a la manipulación de alimentos debe ser constante, pues la información y las técnicas deben estar actualizadas en función de las necesidades del mercado y de las nuevas legislaciones.

Entonces, aunque no está establecido como antes que el certificado tiene una duración de 4 años y que el documento en sí caduca, es lógico pensar que la formación queda desfasada en función de las nuevas normas y reglamentos que puedan surgir con el paso de los años e incluso meses. 

Uno de los mejores ejemplos es la pandemia de la Covid-19, que ha modificado gran cantidad de protocolos a escala mundial, no solo en el área de la salud.

Por lo tanto, es importante obtener el certificado de manipulador de alimentos online cada cierto tiempo a través de la presentación de un test o examen luego de realizar un breve curso de actualización en caso de renovación, o de formación cuando sea la primera vez que se obtiene el documento.

¿Cuándo renovar el certificado en manipulación de alimentos?

La respuesta a esta pregunta actualmente es imprecisa. Hace algún tiempo era claro que transcurridos los 4 años, el trabajador debía obligatoriamente obtener un documento nuevo porque, de lo contrario, estaría incurriendo en una irregularidad.

No obstante, en la actualidad esto es un asunto que compete a la empresa donde trabaja el manipulador de alimentos y a la actividad que desempeña en la compañía. En algunos casos, se pide una actualización en apenas dos años de funciones, pero en otros casos puede esperarse hasta máximo cinco años para pasar un nuevo examen.

La buena noticia es que sea cual sea el caso, es posible obtener el certificado de manipulador de alimentos online en cualquier momento y siguiendo un proceso bastante sencillo que no suele superar uno o dos días.

El examen online: actualiza tu formación

Para renovar el carnet online solo hace falta acceder a portales que sean de confianza al contar con una excelente reputación entre quienes suelen hacer el trámite o entre las empresas del sector de alimentos.

El proceso básicamente consiste en presentar un examen online que consta de un total de 10 preguntas, de tipo test, y cuyos temas incluyen:

  • La ropa de trabajo que debe utilizar la persona que va a manipular los alimentos
  • Los alimentos que producen salmonelosis y las plagas que son más frecuentes en alimentos.
  • Tipos de utensilios de cocina que son los más adecuados y cuáles deben ser descartados.
  • Cómo se contaminan los alimentos y en qué consisten los procesos de desinfección en las cocinas.
  • Detalles sobre lo que indican los reglamentos en materia sanitaria.
  • Información precisa sobre la cadena de frío.

De igual manera, en la actualidad, debido a la pandemia mundial, las preguntas sobre la Covid-19 y su relación con la manipulación o preparación de alimentos, también están siendo incluidas en las evaluaciones.

Otra detalle importante que hay que tomar en cuenta también es que para obtener el certificado de manipulador de alimentos online se sigue un proceso que no suele ser gratis y aunque el trámite en realidad no es caro, sí implica un gasto que puede ser menor de 10 euros o mayor de 40, dependiendo de la empresa que se encargue de prestar el servicio y de si se trata de uno o varios documentos.

Cómo renovar: empresas de formación fiables y con calidad online

Rápido y fiable. Esas son las palabras claves cuando un trabajador quiere renovar el carnet online, pues no es fácil saber si se está en buenas manos.

Como la demanda de estos documentos es cada vez mayor y ahora no son competencia exclusiva de las autoridades sanitarias, las ofertas se han multiplicado de tal manera que es importante saber identificar a esas empresas de formación de calidad.

El precio del trámite no debe ser lo único que incida en la decisión, sino la calidad de la información de todo el proceso de formación obligatoria. Es decir, si la persona está interesada en actualizar su documento, no tiene sentido hacerlo con una empresa que tengan información vieja y que no tenga nada que ver con las nuevas normativas y reglamentos.

Asimismo, es fundamental estar atento a detalles como que el documento que emita el portal web no lleve impresa la fecha de caducidad, pues esto ya no está establecido o que prometan el carnet sin un curso que culmine con la presentación de un test.

Aunque en sí se puede decir que no caduca el carnet de manipulador de alimentos como documento, al no llevar impresa una fecha de vencimiento y que la información puede ser imprecisa al respecto, esto no significa que un trabajador no deba renovar el carnet online

Todo lo contrario, un empleado responsable debe actualizar su formación y tener algo que le indique a su actual o futuro empleador, que sigue estando capacitado para sus tareas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.