¿Cuándo renovar el carnet de manipulador de alimentos?

¿Cuándo renovar el certificado de manipulador de alimentos? Conoce el plazo de caducidad en manipulación de alimentos y completa tu formación continua online

Publicado: 26 Junio 2020
¿Cuándo renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

Entre las dudas más generalizadas en torno al certificado de manipulador de alimentos está la de su caducidad. ¿Cada cuánto tiempo debo renovar el carnet?

La realidad es que la normativa actual en manipulación de alimentos no señala un plazo de caducidad para el carnet o certificado. Se señala únicamente que el manipulador de alimentos no sólo tiene que estar debidamente formado sino también actualizado para cumplir sus funciones. 

¿Cuándo se debe dar esa actualización? La opinión generalizada es que depende del puesto de trabajo que se ocupe en la cadena alimentaria. Así, algunos señalan un plazo de cuatro años. Otros, de dos años.

Si deseas saber más sobre la caducidad del certificado de manipulador y de cómo y dónde renovar el carnet, te invitamos a leer este artículo. Aprende sobre los diferentes tipos de cursos de manipulador de alimentos (online o presencial) y elige el centro de formación que mejor se adapta a tus necesidades.

Los cambios de normativa en la caducidad de manipulación de alimentos

La normativa legal en cuanto a la manipulación de alimentos se ha reformado en los últimos 20 años en varias oportunidades. Desde el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, donde se establecieron las normas relativas a este tema, seguido por el Reglamento (CE) 852/2004, de fecha 29 de abril, el cual describe todo lo relativo a las condiciones de higiene personal de los trabajadores y la formación de los mismos.

Más adelante, en abril de ese mismo año se promulgó el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (CE) 882/2004. Aquí se precisan los controles sanitarios para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de riesgos y alimentos.

Asimismo, se dispone la normativa sobre salud y bienestar animal. Para verificar su cumplimiento se ejecutaron inspecciones, con la finalidad de prevenir prácticas incorrectas en la manipulación de alimentos.

El 19 de febrero de 2010 se publicó el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero. Con este se adaptaron las normativas a las leyes 17/2009 y 25/2009, de fechas 23 de noviembre y 22 de diciembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. De esta manera, quedó derogado el Real Decreto 202/2000.

La renovación periódica: la caducidad del carnet de manipulador de alimentos

Cuando se habla de la caducidad del carnet de manipulador de alimentos, se hace referencia a la formación continua del personal. 

Es así como se obliga a las empresas alimentarias a impulsar la renovación periódica de conocimientos a sus trabajadores. Todo lo referente a la seguridad alimentaria va en constante progreso, será responsabilidad de la compañía establecer el tiempo en que se dictarán los cursos.

Asimismo, el tema de la instrucción y la supervisión permanente de los empleados queda en manos de la fábrica. Con este método se podrán identificar las prácticas incorrectas en el manejo y la higiene de los alimentos, para consolidar las correcciones que requiera el proceso. 

El periodo promedio para renovar el carnet de manipulador de alimentos es de cuatro años, pero los plazos de caducidad no están prestablecidos legalmente.

Básicamente, el certificado de manipulación de alimentos no caduca, una vez se obtenga. Pero siempre debe estar entre las opciones estudiar a través de talleres, charlas, cursos avanzados o especializados.

Por supuesto, se debe tomar en cuenta la actividad laboral que desarrolles en la empresa alimentaria. No olvides verificar la trayectoria y experiencia de las plataformas con las que te interesa formarte.

Hay opciones rápidas, que solo te piden registrarte y dar tus datos personales y de contacto. En segundo lugar, tienes que estudiar la guía con la información que te aporta. Una vez que sientas la plena seguridad de superar el examen, haz el test. El certificado te puede llegar vía correo electrónico, sin embargo, existen academias que lo envían en físico por servicio de correo.

El curso de manipulador y la renovación online

Si estás decidido a convertirte en manipulador de alimentos puedes optar en hacer el curso de manera presencial, en los centros de formación convencionales. Sin embargo, también existen las academias online que cada vez son más populares. 

Los certificados que estas páginas web emiten son completamente válidos, solo tienes que estudiar bien los términos para el registro, y los beneficios que esto trae.

El diseño del contenido programático debe estar apegado a la normativa vigente. Las instituciones de formación toman como referencia el Documento de Orientación de Formadores de Alimentos promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). 

Al culminar las lecciones debes realizar un examen de manipulador de alimentos, donde debes responder preguntas cerradas de tipo test. Luego de aprobar serás merecedor de la certificación.

En Internet se puede obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis. En estas clases vas a aprender la responsabilidad que tiene un operador de productora alimentaria.

Además de las principales formas de contaminación de los alimentos; infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones. También sabrás los protocolos de limpieza e higiene del personal y de los utensilios, las superficies y el espacio de trabajo.

Es importante que en el temario se incluyan los siete principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Igualmente, la disposición adecuada de los residuos y desechos y el resto de las leyes y normativas que rigen en materia de seguridad alimentaria en España y la Unión Europea.

La inspección de sanidad en la manipulación de alimentos

El Estado asume un papel fiscalizador ahora que el carnet de manipulación de alimentos está derogado. 

Las autoridades sanitarias se encargarán de certificar que las compañías cumplan con la  planificación de la formación continua, de acuerdo a lo plasmado en el programa de autocontrol. Se apela al sentido de responsabilidad de las empresas alimentarias. Esto se demostrará comprobando que el trabajador aplica correctamente las prácticas de manipulación correctas.

Del mismo modo, se supervisará que las desviaciones detectadas en las auditorías se corrijan. El control oficial tiene que comprobar cómo se comporta el operador de la empresa manufacturera. Estas acciones se centran en el Reglamento (CE) 852/2004, que en su Capítulo XII del anexo II reza:

  • Que los empleadores de manipuladores de productos alimenticios deben garantizar su instrucción y supervisión en materia de higiene, basados en su puesto de trabajo.
  • Que los encargados de la operatividad según los principios del APPCC hayan recibido la formación adecuada.
  • Que se cumplan las leyes y normativas que rigen en el sector alimentario.

La violación de cualquiera de las legislaciones acarrea sanciones que van desde multas entre los 300 hasta los 600000 euros.

Las faltas se clasifican en Leves, Graves y Muy Graves y podrían llevar hasta al cierre temporal, parcial o definitivo de la empresa. La manipulación de alimentos significa una gran responsabilidad, ya que se trata de la salud de las personas.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.