¿Cuándo caduca el carnet de manipulador de alimentos?

Cómo funciona la formación continua en manipulación de alimentos: aprende quién tiene la responsabilidad de renovar el certificado. La caducidad del carnet.

Publicado: 22 Junio 2020
¿Cuándo caduca el carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

¿Necesito renovar el certificado en manipulación de alimentos? El objetivo de renovar el carnet de manipulador de alimentos no es otro que actualizar nuestros conocimientos, tomando en consideración las nuevas técnicas, así como los detalles de las normativas y reglamentos que también suelen cambiar con el paso de los años, adaptándose a los nuevos tiempos.

No existe un plazo legal marcado de caducidad del carnet de manipulador de alimentos aunque parece existir acuerdo en que debe renovarse cada dos años (si se procesan alimentos para niños o mayoristas) o cada cinco años (en sectores como restaurantes o ventas de alimentos frescos).

La formación continua en manipulación de alimentos es fundamental. La responsabilidad de renovar el certificado, ya sea a través de una modalidad gratis o no, y estar atento a la renovación del carnet, debe ser una prioridad para empleadores y trabajadores de este sector.

En este artículo te explicamos las claves.

La formación continua del manipulador de alimentos

La renovación de carnet de manipulador de alimentos, aunque no está establecida en los reglamentos actuales y muchos creen que en realidad no es estrictamente necesaria, es fundamental porque la formación constante del manipulador de alimentos debe tomarse completamente en serio.

Es importante comprender que manipular los alimentos es una gran responsabilidad para quien se desempeña en esta área. Sin importar si tiene contacto directo o indirecto con estos.

Es por eso que en España y en la mayoría de los países del mundo, quienes trabajan en una empresa que procesa, maneja o sirve alimentos deben obtener un certificado y, no solo eso, sino también preocuparse por seguir aprendiendo sobre el tema y adaptándose a los cambios que puedan generarse.

Un certificado de manejo seguro de alimentos se describe mejor como un documento oficial que demuestra a los inspectores de salud o de sanidad que la persona ha realizado un curso de capacitación para manipuladores de alimentos. Pero sobre todo, que conoce con detalle todo lo relativo a la seguridad de los alimentos.

Esto incluye entender cómo los alimentos pueden enfermar a las personas después de contaminarse debido a diversos factores internos y externos, cómo mantener limpios los equipos que se utilizan para el procesamiento y también cómo almacenar los alimentos adecuadamente en distintos espacios.

La caducidad del certificado

Cuando se dice que el carnet de manipulador de alimentos caduca su significado no es literal porque el documento no tiene fecha de vencimiento impreso, pero implica que hay que recurrir a empresas de formación para presentarse de nuevo al examen de manipulador de alimentos, en función de la información actualizada sobre el tema.

Hace algunos años, el documento vencía a los 4 años de haberse emitido. Pero después de algunas modificaciones en material legal, el carnet dejó de tener fecha de caducidad. Esto no quiere decir que los portadores del documento no deban preocuparse por su renovación cada cierto tiempo para evitar que las empresas para las que trabajen puedan ser multadas.

Si al momento de las inspecciones de compañía de alimentos hay empleados que no hayan aprobado un curso de manipulación de alimentos actualizado y que no cuenten con los conocimientos sobre el tema, puede haber sanciones pecuniarias.

Siempre es importante conocer las normativas vigentes, indagar en los cambios que se hayan producido en los últimos meses o años y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta manera, se evitan problemas innecesarios por desconocimiento de las leyes.

Cuándo renovar el carnet

De acuerdo a la recomendación de los expertos en la materia, esta certificación debe renovarse mínimo cada dos años si se trabaja con el procesamiento de alimentos para niños o para mayoristas. Y máximo cada cinco años, en caso de una ocupación relacionada con restaurantes y negocios de distribución de alimentos, entre los que destacan las carnicerías y pescaderías.

Cuando se cumplan estos pasos, es necesario aprobar otro examen de manipulador de alimentos y para eso hay que acudir a las empresas de formación para así realizar un curso con materias actualizadas, que permita no solo refrescar los conocimientos adquiridos, sino también ponerse al día con los nuevos reglamentos en las áreas de salud y seguridad alimentaria.

Se trata de un trámite al que no hay que darle tantas largas porque puede generar problemas en caso de una inspección. Y recordemos que las autoridades sanitarias están en constante vigilancia.

Cursos fiables para actualizar los conocimientos

Aunque la oferta es amplia, el curso de manipulación de alimentos que se escoja debe ser el mejor y el más adecuado sin importar si el trato con alimentos es directo o indirecto. Otro detalle imprescindible es que debe ser un curso homologado, además de actualizado, para que el trámite tenga sentido.

El proceso para obtener una certificación de manipulación de alimentos es relativamente simple, sobre todo si se toma la alternativa online, que suele ser la más cómoda y rápida en comparación con las demás opciones disponibles.

La persona interesada debe estudiar un curso online y, una vez finalizado con éxito, recibirá el certificado. El curso de manipulador de alimentos online cubre temas como, por ejemplo, la higiene personal, los alérgenos, el saneamiento, la seguridad alimentaria y la temperatura.

Renovar el certificado de manipulador de alimentos

La renovación del carnet de manipulador de alimentos debe entenderse como un trámite obligatorio, sin importar que haya información imprecisa sobre si el carnet de manipulador de alimentos caduca o no.

Lo cierto es que la formación continua es lo que marca la diferencia entre los empleados y sus aspiraciones a mejorar posiciones dentro de la organización.

Renovar el certificado de manipulador de alimentos es tan importante como sacarlo por primera vez, entendiendo que para la educación integral en esta área no solo se logra con un curso de manipulación de alimentos, sino con la preparación necesaria en función de los cambios que ocurran en la legislación que rige la materia.

En resumen, los empleados de empresas deben mantener una formación constante sobre manipulación de alimentos para saber no solo sobre saneamiento, manejo y almacenamiento, sino también aprender cómo evitar la propagación de enfermedades transmitidas por estos.

Y el objetivo se logra con un curso de manipulación de alimentos cada cierto tiempo dictado por entidades respetables y de trayectoria.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.