Dónde renovar el carnet de manipulador de alimentos

Aprende cuándo caduca el certificado de manipulación de alimentos y dónde renovar online tu carnet con el mejor curso válido de forma rápida y segura

Publicado: 26 Junio 2020
Dónde renovar el carnet de manipulador de alimentos

Introducción

Es normal que tengas dudas sobre la necesidad de renovar tu certificado de manipulador de alimentos. ¿Caduca el carnet? ¿Dónde y cómo puedo renovarlo?

El carnet de manipulador de alimentos no tiene un plazo de caducidad marcado en nuestra legalidad vigente. La normativa exige que el manipulador de alimentos esté adecuadamente formado para garantizar la seguridad alimentaria. Hay expertos que señalan que debe renovarse cada cuatro años, otros marcan un plazo de dos años. Dependerá del tipo de trabajo que realices.

Este artículo responde todas tus preguntas sobre la caducidad del carnet o cuál es la mejor alternativa válida para renovar la formación. Elige un curso de manipulador de alimentos online o presencial en un centro de formación fiable. O bien acógete a un curso gratis para desempleados. Dependerá, claro de tus necesidades. Encuentra aquí todas las opciones.

¿Dónde puedo sacar el carnet de manipulador de alimentos?

Para los operadores de empresas del sector alimenticio es vital conocer dónde renovar el carnet de manipulador de alimentos. Es importante resaltar que el denominado carnet quedó derogado hace al menos diez años; sin embargo, todavía se utiliza utilizan este término en la dialéctica popular. Hoy en día, se expide un certificado de manipulador de alimentos, no un carnet.

La legislación vigente en materia de seguridad alimentaria establece que es responsabilidad única de la empresa donde trabajas ofrecer la instrucción requerida en el tema. Dicha formación debe ser personalizada; es decir, adaptada a las actividades que ejecutes: empaquetador, cocinero, camarero o cualquier otra.

De esta manera, la propia fábrica puede contar con el personal docente, otorgándole esa responsabilidad a uno de sus empleados.

La opción más popular es la de contratar los servicios de centros educativos o profesionales especializados, con experiencia comprobable. Las numerosas academias existentes pueden ofrecer enseñanza bajo la modalidad presencial u online.

Quién necesita el certificado de manipulador de alimentos y cuándo renovarlo

Las personas que debido a su profesión u oficio deban mantener contacto directo con los alimentos, sin importar la etapa de la línea de producción, deben contar con un certificado de manipulador de alimentos

No es necesario renovar el carnet, pues la normativa actual es clara en cuanto a la formación continua de los trabajadores. En otras palabras, apuestan a la actualización permanente de los conocimientos.

Es responsabilidad de los empleadores detectar cuándo se requiere de una nueva jornada educativa. Principalmente, se debe tomar en cuenta los momentos en los que se den cambios estructurales, tecnológicos o de operatividad.

Esto solo será posible bajo la supervisión constante, de manera que puedan corregirse los posibles errores o debilidades en las prácticas de higiene alimentaria.

Será en el programa de formación donde se establezcan las frecuencias de estas actividades de adiestramiento; además de puntualizarse los contenidos a estudiar. Un ejemplo de esto sería, la especialización sobre algún tema específico o las modificaciones en las leyes, normativas o decretos.

Es fundamental que se deje constancia de cada uno de estos cursos en el sistema de autocontrol de cada compañía.

¿Qué validez tiene el certificado de manipulador de alimentos online?

Si estás decidido a realizar tu formación como manipulador de alimentos vía online, debes estar consciente de que estos son totalmente válidos. Por supuesto, es recomendable que te asegures de la trayectoria y la seriedad de la página web que escogiste, sobre todo si es gratis

Sería ideal que para trabajar en un ambiente de confianza, revises sus contactos, incluyendo dirección de domicilio. Si poseen algún canal para aclarar tus dudas, no vaciles en comunicarte y haz todas las preguntas que creas pertinente.

De igual manera, el certificado debe estar firmado por el instructor, director del centro de formación o cualquier otro representante legal

Asimismo, debe incluir el sello y señalar cuáles fueron los contenidos ofrecidos durante el curso. Recuerda que las lecciones se deben adaptar a lo establecido en el Documento de Orientación sobre Formación de Manipuladores de Alimentos promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Renovar el carnet de manipulador de alimentos online

Para sacar el certificado de manipulación de alimentos online primero tendrás que presentarte al examen. La mayoría de los sitios de Internet que ofrecen los cursos gratis y con certificación al instante, te dejan una guía de contenidos que debes descargar y estudiar. Posteriormente, te presentas a la prueba final y cuando la hayas aprobado, introduces tus datos para emitir el comprobante.

Cualquiera que sea el método, algunos solicitan un pago para enviarte el título de manipulador de alimentos. No olvides preguntar antes en cuánto tiempo te enviarían el carnet, bien sea a tu correo electrónico o a tu domicilio.

Hay múltiples opciones, ya que otros portales sí establecen un número de horas académicas a cursar y además se dividen en módulos.

Cómo elegir el mejor curso de manipulador de alimentos online

Desde que el Estado asumió el rol de fiscalizador en materia de formación del personal manipulador de alimentos surgieron diferentes alternativas para obtener el certificado. Los cursos online se han convertido en una opción popular para aquellos que desean obtener un empleo como operador dentro del sector alimentario. Sin embargo, no todos son buenos.

Para elegir el mejor curso de manipulador de alimentos online debes tomar en cuenta la experiencia y reputación de los instructores.

Busca aquellas academias que posean instructores graduados como profesionales universitarios en materia de higiene y seguridad alimentaria. Además que posean conocimientos en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), entre otros temas.

También es necesario que conozcan todo el marco legal que rige la seguridad alimentaria, ya que  existe un conjunto de lineamientos legales de los que un manipulador de alimentos debe estar informado.

Compara varias opciones, y no dejes de lado los beneficios que te da la posibilidad de hacer el curso de la manera tradicional.

Qué pasa si no renuevo el certificado en manipulación de alimentos: sanciones

Tras derogarse el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero; por el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero; todos los cursos de manipulador de alimentos presenciales u online deben ajustarse al Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. 

De igual forma, se encuentra el Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Allí quedan plenamente establecidos los deberes de la empresa de alimentos en cuanto a la certificación del personal. 

Aunque la renovación del carnet quedó eliminada por la formación continua, el Estado constituye una serie de sanciones para aquellos que incumplan con esto. De acuerdo a la naturaleza de la violación las multas van de “leve” a “grave” y a “muy grave”; alcanzando los 60000 euros y hasta cierres temporales por al menos cinco años.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.