Cómo renovar el certificado de manipulador de alimentos

Comprueba si necesitas renovar el carnet de manipulador de alimentos (cuándo caduca y para quién es obligatorio) y aprende cómo puedes obtenerlo online

Publicado: 26 Junio 2020
Cómo renovar el certificado de manipulador de alimentos

Introducción

Es probable que te hayan pedido el carnet de manipulador de alimentos para un trabajo, o que ya lo tengas desde hace unos años y te estés preguntando por su validez. ¿Caduca el certificado en manipulación de alimentos? 

Nuestra normativa no tiene un plazo de caducidad fijado y únicamente señala la necesidad de una formación continua, actualizada y adecuada para el puesto. Por lo general, se entiende que el carnet debe renovarse cada cuatro años. Hay que ajustarse a los nuevos protocolos y cambios normativos pero también dependerá del sector en que te trabajes y la función que cumplas. 

Una solución sencilla es renovar el carnet de manipulador de alimentos online. Leyendo este artículo encontrarás las claves para elegir un centro de formación fiable. Te explicamos además en qué consiste el curso de manipulador de alimentos y cómo es el proceso para obtener un certificado de manipulador de alimentos válido.

La caducidad del carnet de manipulador de alimentos

De acuerdo a la normativa vigente, no hay plazo para la caducidad del carnet de manipulador de alimentos. El uso de este mecanismo quedó derogado por el uso de los certificados obtenidos mediante cursos de formación e instrucción. Las empresas productoras de alimentos serán las únicas responsables de fortalecer las Buenas Prácticas de Higiene y también de corregir todas las debilidades detectadas en las inspecciones de control sanitario.

El carnet de manipulador de alimentos online o presencial no tiene fecha de vencimiento establecida. 

Es por ello que los empleadores deben diseñar obligatoriamente un programa de autocontrol, en donde se definan las actividades formativas, los contenidos que serán estudiados y la frecuencia en la que se dictarán las jornadas de actualización de conocimientos. Es conveniente que se tome en cuenta aspectos como los avances científicos y tecnológicos.

Con estas medidas, el Estado considera que se fiscalizará de mejor manera el cumplimiento de las políticas de seguridad alimentaria, sobre todo en las labores de manipulación de alimentos que se consideran de alto riesgo, según lo establecido en el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero y la Ley 17/2009, de 23 de noviembre. 

De igual manera, queda claro en los múltiples documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La formación continua en la manipulación de alimentos

Los manipuladores de alimentos deben recibir formación continua y adecuada al ejercicio de sus labores. Las empresas alimentarias están autorizadas para dar ese tipo de enseñanzas a su personal.

En estos casos destinan un grupo de empleados para que cumpla con las funciones de docentes o crean un departamento para este fin. Sin embargo, pueden contratar entidades, centros o escuelas, sin importar si son reconocidas o no, por los organismos oficiales.

También se puede solicitar los servicios de profesionales universitarios en la industria agroalimentaria: Ingenieros o Técnicos Superiores Universitarios que por su carrera manejan todo lo relacionado a la cadena alimentaria, desde su producción hasta su consumo. Esto incluye a nutricionistas y médicos alergólogos, pues los servicios de restauración y hostelería necesitan de esa información.

Es indispensable que los negocios del sector alimentario supervisen que sus empleados estén recibiendo la información adecuada.

Además, tienen que verificar que se aplique correctamente lo aprendido. Solo así se medirá la eficiencia de la formación continua y los objetivos sanitarios. Por eso, la Ley es clara en cuanto a que cada operador obtenga la educación específica y requerida por su puesto de trabajo.

En relación a las personas desempleadas, estos pueden acudir por cuenta propia. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece estos cursos en todas las Comunidades Autónomas.

El título de manipulador de alimentos homologado, válido en toda España y la Unión Europea, se convierte en el camino a seguir de las personas que optan por no esperar tanto tiempo por los cursos del Estado.

La acreditación no tiene un formato determinado por los organismos competentes,ya que cada institución es libre de utilizar cualquier diseño para sus certificados.

En ellos se debe reseñar objetivamente el tiempo de la enseñanza y los temas estudiados por los alumnos. Cabe destacar que en los archivos de Recursos Humanos deben reposar las constancias documentales y la valoración de cada actualización de conocimientos en el expediente de cada trabajador.

¿Cuánto tiempo dura el curso de manipulador de alimentos?

La duración del curso de manipulador de alimentos, al igual que las demás cualidades de la formación, viene definida por la empresa productora de alimentos de acuerdo a la norma.

El patrono o el proveedor de la instrucción debe ser garante de que las horas académicas sean efectivas para cubrir las necesidades de aprendizaje. Cuando se detecten debilidades de la línea de producción como consecuencia de la supervisión, se decidirá el tiempo que se invertirá para corregirlos.

Es allí donde entra la actuación de los Servicios Oficiales, como el Ministerio de Sanidad y Política Social de España. Con las fiscalizaciones se va a obligar a los contratantes a renovar la formación de aquellos manipuladores que no cumplan con las prácticas correctas de higiene de los alimentos.

Asimismo, van a comprobar que con la planificación de la formación continua se definan sus programas de autocontrol.

Muchas personas deciden volver a sacar carnet de manipulador de alimentos, es decir, hacer cursos más especializados o avanzados, puesto que son muchos los cambios normativos. 

Los organismos internacionales que investigan permanentemente los temas de seguridad alimentaria, actualizan constantemente los protocolos y procedimientos a seguir. Conocer las nuevas tendencias servirá para gozar de un buen currículum.

Cómo renovar el certificado online

En primer lugar, asegúrate de estudiar bien los sitios web en donde quisieras sacar o renovar tu certificado de manipulación de alimentos. Verifica que sus contactos telefónicos o dirección sean reales, también su experiencia y profesionalidad.

Luego compara cuál sería tu mejor opción, si las que ofrecen el carnet de manipulador de alimentos al instante o gratuito; o si por el contrario prefieres otra metodología a distancia. Asimismo, debes cerciorarte de que cumpla con las legislaciones vigentes.

Sea cual sea tu decisión, debes presentarte a un examen final. Dicha evaluación constará de una serie de preguntas tipo test. Al finalizar tendrás la posibilidad de solicitar el certificado, para ello exigen un porcentaje concreto de respuestas correctas para aprobar.

En algunas páginas web te ofrecen la oportunidad de hacer las correcciones a tus respuestas. Sin embargo, cada plataforma tiene su propia metodología, es por ello, que debes aclarar todas tus dudas antes de registrarte.

Es de vital importancia que puntualices la forma en que te llegará tu certificado; por correo o si podrás retirarlo en alguna oficina. Igualmente, si tendrás que pagar algo extra o si está incluido en el costo de la inscripción. 

Por último, cuestiona el método de autenticación del comprobante, si es por algún código o serial; además de la firma y el sello de la organización. Aunque debe quedar claro que todos se consideran legales.


Ampliar información:


© Copyright 2021, renovarcarnetdemanipulador.com. Todos los derechos reservados.